top of page

Los 18 por Francia, y la preselección que nadie esperaba

Hace apenas 3 años Francia enfrentaba una de sus mayores crisis en Eurovision: Lisa Angell, que interpretaba en Copenaghen "N'oubliez pas",un sentido tema sobre el renacer tras la destrucción, quedaba en 25º lugar,y desataba, sin saberlo, una oleada de cambios en la sede de la delegación francesa. Y de alguna forma, su canción se convertía en una metáfora de la propia Francia en Eurovisión, porque tras ella sobrevino un renacer que pocos esperaban a estas alturas.

Y Francia ha cogido impulso, qué duda cabe. En 2016, y tras la llegada de Edoardo Grassi a la delegación francesa, Amir lograba un sexto puesto -la mejor puntuación para los galos en 14 años, y evidenciaba la nueva tendencia. El correcto doceavo puesto de Alma en 2017 asentaba la tendencia, sacando a los televidentes franceses del letargo: la audiencia volvía a acompañar el festival. Así es como 2018 llamaba a una selección nacional, pero pocos auguraban lo que parece será uno de los eventos eurovisivos clave de este año.

Foto de Benjamin Decoin / Starface

En diciembre Francia anunciaba un proceso de selección de dos semifinales y una final -comenzando el sábado 13 de enero, con un jurado excepcionalmente diverso. Por un lado está el propio Amir, cuyo estátus en la industria musical francesa está más que reconocido. Luego Christophe Willem, que desde que ganase Nouvelle Star en 2006 es un referente pop en todos los territorios francófonos. La cantante francocanadiense Isabelle Boulay completa el trío dando una pista sobre la tendencia generalizada de la preselección: la diversidad y el internacionalismo. Los jefes de delegación de Bielorusia, Suecia e Italia, Olga Salamakha, Christer Björkman y Nicola Caligiore suponen el panel de jurados internacionales.

Ya en enero, los participantes comenzaron a desvelarse a través de breves videos introductorios que incluían fragmentos de las canciones. Y allí empezó la sorpresa: el listado de 18 candidatos se configuraba a base de artistas semireconocidos, muchos con raíces e influencias en otros países. Allí están, por ejemplo, la revelación de este año, Lisandro Cuxi; o los electropop Madame et Monsieur.

A la complejidad identificar propuestas de calidad ante un evento así, se le suma la ardua tarea de garantizar variedad de estilos, paridad de género, y diversidad racial. Francia no sólo ofrece calidad, sino que refleja la diversidad de la francofonía a través de 18 candidaturas de peso. Aquí están todas:

Lisandro Cuxi

Ehla

Jance Constance

Nass​​

Max Cinnamon​​

Masoe​​

Sarah Caillibot​​

Enéa​​

Lucie​​

Pheno Men​​

Noée​​

Sweem​​

Madame Monsieur​​

Emmy Liyana​​

Igit​​

Louka​​

June The Girl​​

Malo

Las opiniones vertidas en esta página son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial.

bottom of page